Evangelistajuan's Blog
La mentalidad del Reino

LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA ÉPOCA DE JESÚS

Los factores determinantes de la posición social en el siglo I d.C.
En las modernas sociedades industriales, el factor determinante de la posición social de un individuo es el económico. Atendiendo a ese factor y, en concreto, a la relación con los medios de producción, es como hablamos, a partir de Karl Marx, de clases sociales . A las dos clases sociales, antagónicas e irreconciliables, en que Marx había dividido a la humanidad: la proletaria u obrera y la capitalista o burguesa, se añadió después la clase media, que, como su nombre indica, denota una posición económica intermedia entre el proletariado y la burguesía. Sin embargo, resulta un anacronismo proyectar las catalogaciones sociales modernas a la Antigüedad, ya que éstas se basaban en criterios diferentes a los nuestros.
En la sociedad del Imperio romano la posición social que ocupaba una persona venía determinada primordialmente, no por el factor económico, sino por la familia en la que nace . De ahí que, cuando se habla de la estratificación social del Imperio, en vez de la categoría clase, se prefieran otras categorías: las de ordo, status, estamento o nivel social .
De todos modos, a la hora de la catalogación de la sociedad greco-romana del siglo primero, incluida Palestina, hay que evitar las simplificaciones. Aunque el factor decisivo para determinar el nivel social de un individuo fuera la familia a la que pertenece, existían también otros factores importantes a tener en cuenta, tales como: la condición de libre, liberto o esclavo , el origen étnico, la ciudadanía, el honor o la deshonra, la educación, el trabajo, el sexo y los éxitos o fracasos . A éstos habría que añadir el factor económico que, a partir del siglo I, jugó un papel cada vez más influyente en la catalogación social de las personas .

Ninguna respuesta to “LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA ÉPOCA DE JESÚS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: